Páginas vistas en el último mes

domingo, 31 de enero de 2010

DIEZ PROBLEMAS ECOLOGICOS Y ALGUNOS CONSEJOS DOMESTICOS PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

1. El derretimiento de los glaciares en el mundo.
2. La contaminación con basura de las ciudades, sobre todo, de las grandes urbes.
3. El problema energético, por la disminución del petróleo, y la necesidad de otras fuentes de energía.
4. La contaminación de la minería a cielo abierto, como un problema para la salud de la población, por agua contaminada y maltrato a los paisajes bellos en el mundo.
5. La disminución de la fauna y la flora, por problemas ecológicos, y así, la extinción de especies animales y vegetales.
6. La contaminación auditiva por aumento de ruido, de automóviles, aviones, máquinas, etc... en las grandes ciudades.
7. La deforestación de grandes áreas. Una de ellas, el pulmón del mundo: El Amazonas.
8. Aumento de temperatura en el mundo, y en general, desequilibrio atmosférico, que provoca el cambio climático, creciente, con aumento de huracanes, lluvias, sequias, inundaciones, etc....
9. La superpoblación no planificada, o mejor dicho, no frenada por planes inteligentes, que provoca diversos problemas generales.
10. La contaminación de residuos radiactivos, como plutonio, uranio, etc...
EN UNA CASA ¿QUE PODEMOS HACER?.
1. Use lamparitas de luz de bajo consumo, para que el dióxido de carbono que expelen las otras, no perjudique el medio ambiente.
2. No tire al inodoro elementos pesados y de plastico para evitar así, taponamientos.
3. Utilece el agua de mangueras, en las horas permitidas por su lugar de residencia.
4. Lave las vajillas al terminar de comer,refrejando primero, todas ellas, y luego encendiendo la canilla para ahorro de agua.
5. Al ducharse en el baño, primero enjabónese todo el cuerpo, y luego encienda la ducha, para ahorrar agua.
6. Para lavarse los dientes, mientras se los cepilla, no deje encendida la canilla con el agua corriendo. Mas bien, luego de la limpieza dental, ábrala y ahí si, se lava la boca y el cepillo.
7. Para lavar autos, no use mangueras, mas bien, hágalo con baldes.
8. No tire basura en lugares públicos. Póngala en cestos metálicos, o en contenedores.
Y un último consejo, que este autor, utiliza en su ciudad-Mendoza, Argentina- cuando vaya por la calle, haga un esfuerzito, y levante las botellas plásticas, y luego, colóquelas en los cestos metálicos que halle cerca. Sólo pierde un minuto. Lo mismo, para los que encuentre en cauces de riego vacios, o acequias. ¡Amemos la naturaleza, a la tierra, y los humanos!. ¡Esto debe ser algo que hagamos todos! .¿Se imagina si todos y cada uno hiciera esto cada vez que transitamos por una vereda en una ciudad?...Se trataría de un aporte importante. Evitaríamos topamientos de cauces de riego y otros problemas ambientales. Sepamos que el agua "es el oro blanco y la sangre de la tierra".

2 comentarios:

  1. hola,en clase de ecología hice un ensayo que me gustaria compartir y saber que piensan de el..contesten porfavor..
    Para mí, la clase de ecología me ha sorprendido, por que la verdad jamás me imagine que la ecología pudiera abarcar tantos aspectos como lo hemos visto en las clases.
    También me llamó mucho la atención, que cuando hicimos la mesa redonda para hablar del tema de la ecología y la contaminación, comenzamos hablando de algo tan simple como que las personas tiramos basura en las calles y terminamos hablando de delincuentes y prostitución, y aunque a simple vista no tiene nada que ver una cosa con la otra, si nos ponemos a analizarlo todo tiene una conexión, ya que de manera directa o indirecta afecta a nuestro mundo y el medio ambiente. Además de que si tuviéramos más tiempo, así como llegamos tan rápido a esos temas, podríamos llegar a muchísimos más y yo pienso que podríamos tomar más conciencia de lo que estamos haciendo para contribuir a detener el daño ecológico.
    Además dentro de todo esto se habló también de los valores que tenemos o que no tenemos las personas, por que se supone que si una persona tiene buenos valores cimentados, no debería de tirar basura en las calles por ejemplo, y a lo que voy con todo esto es que los seres humanos somos individuos que todo lo que vemos lo repetimos o lo queremos repetir, por lo tanto si un niño ve a sus papás o a cualquier persona tirando basura en la calle, a él se le va a hacer de lo más normal y tal vez hasta llegue a pensar que está bien y de inmediato va a imitar este acto, y por lo tanto el también contaminará las calles y así sucesivamente con toda la gente, pero en cambio si todas las personas damos un buen ejemplo de tirar la basura en el bote donde corresponde, y así se va transmitiendo este mensaje de persona en persona se puede hacer una gran y notable diferencia en el medio ambiente y en vez de dañarlo, todos podemos contribuir a mejorarlo.
    Por todo esto y más, yo creo que esta materia nos va a servir mucho para darnos cuenta de que cuando nos dicen que el medio ambiente está muy dañado y contaminado no solo digamos: “Hay pues que los demás hagan algo”, o “El mundo no se va a acabar ahorita, ya le tocará preocuparse a otra generación”, y en vez de decir cosas como estas, tratar de aportar en algo bueno, poner nuestro granito de arena, y saber que contribuiste para tener un mundo mucho mejor.
    Así que, después de esto la verdad es que yo si pienso contribuir positivamente en la mejora de nuestro mundo y del medio ambiente, aunque sea con poco, pero yo se que si logro que algunas otras personas lo hagan igual que yo, se podría hacer una gran diferencia.
    Algunas de las cosas que pienso hacer para ayudar ecológicamente son: tirar la basura en los botes de basura y no en el piso o cualquier otro lado donde no corresponda, tratar de separar la basura en orgánica e inorgánica, apagar todo tipo de aparatos eléctricos si no los estoy utilizando y desconectarlos, bañarme lo más rápido posible para evitar el desperdicio de agua, y muchas otras cosas más que estén a mi alcance.
    Después de lograr hacer todo esto, espero notar una diferencia por lo menos en los lugares que me rodean e invitar a más gente para que también lo haga y tome conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro planeta.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. OTROS APORTES : Quiero comentarles que en mi ciudad los vehículos funcionan con agua. Les escribo desde Roque Pérez Pcia. de Bs.As.. ; aquí se fabrica un equipo de inyección de agua,que permite reducir la contaminación ambiental hasta un 85% y además logra un ahorro de combustible hasta un 25%. El sistema se llama hidroinyección fioramonti. Si les interesa saber más sobre el tema les dejo una página para visitar:
    www.vehiculosecologicos.com.ar

    ResponderEliminar